Geografía

Geografía

Logrosán es una población de aproximadamente 1913 habitantes y 368 km2 de extensión situada al sureste de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Está enclavada en una comarca natural privilegiada, Las Villuercas.

Logrosán se encuentra en la carretera EX-102, entre Zorita y Cañamero, se  puede acceder por las carreteras: EX-208 (Trujillo-Zorita), también por la EX-118 (Navalmoral de la Mata-Guadalupe), si vienen de Mérida por la autovía tomar la EX-102 (Miajadas- Logrosán) Pocos lugares conjugan en una extensión tan reducida la diversidad natural que Logrosán nos ofrece. Debido a su localización la flora y la fauna son típicamente mediterráneas. La diversidad vegetal y animal es extraordinaria. El paseante, sobre todo en primavera, podrá disfrutar del mosaico de olores y colores proporcionado por brezo, jaras, retamas, romeros y amapolas.

El árbol simbólico de estas tierras es la encina, elemento fundamental de la dehesa, ecosistema más representativo de Logrosán y de toda Extremadura. En los lugares de mayor altitud la encina da paso a alcornoques y robles.

La fauna es igualmente diversa. Junto a especies cinegéticas de caza menor como la perdiz, el conejo, la liebre o la paloma, o de caza mayor como el jabalí, el ciervo o el corzo, podemos encontrar alguno de los últimos ejemplares españoles de lince ibérico, cigüeña negra, buitre negro y leonado, gato montes, búho real, grullas y, en las riberas de ríos y pantanos, anátidas y garzas.

"El río Ruecas, que nace en las inmediaciones del pico Villuercas, a su paso por Logrosán ha sido embalsado en una presa con una capacidad de 45 hm3. En las aguas del Embalse del Ruecasembalse de CubilarAzud del Ruecas (2), como en las de todos lo embalses de nueva creación, la vida acuática prolifera, siendo un paraíso para los amantes de la pesca.

Sus aguas albergan gran cantidad de barbos, carpas, tencas y blak-bass. Cada día son más los aficionados que procedentes de toda la región, e incluso de la vecina Portugal, practican la pesca en estas aguas."

Geología

La tierra de Logrosán es rica en estaño (casiterita) y fosfatos (fluorapatita). Estos minerales fueron explotados intensivamente por compañías mineras inglesas durante la segunda mitad del siglo xix y la primera mitad del siglo xx para fabricar fertilizantes químicos; una de las industrias características de la Segunda Revolución Industrial. En la actualidad se puede visitar una de estas minas, la Mina Constanaza.4¿

Zonas protegidas

En Logrosán se unen dos vías verdes. El Camino Natural de las Vegas del Guadiana termina en Logrosán, donde comienza un Camino Natural que une las localidades de Logrosán, Cañamero, Guadalupe pueblo de Guadalupe y Alía, enlazando con la comarca de La Jara de la provincia de Toledo. Este es el camino natural o vía verde ver dónde se encuentra la patrona de Extremadura más extensa de la península ibérica, con 165 km de longitud aproximadamente. Es el principal atractivo turístico de la localidad.

Logrosán en Google Earth