Historia

Historia

Los primeros pobladores de estas tierras fueron grupos de homínidos que fabricaron sus utensilios sobre las abundantes cuarcitas villuerquinas hace más de 100.000 años, durante el Musteriense, en el Paleolítico Medio. La huella que nos han dejado es una multitud de restos de talla en las rañas, depósitos que forman extensas plataformas a los pies de Las Villuercas.

El actual poblamiento de Logrosán se extiende a los pies de un plutón granítico, que conforma un cerro aislado en una zona de gran riqueza mineralógica, denominado Cerro o Sierra de San Cristóbal. En este batolito se asentó un grupo humano en la primera edad de los metales, el Calcolítico o Edad del Cobre atraído por sus numerosas fuentes de agua y su ubicación estratégica para el control del territorio. Fueron gentes de la denominada Cultura del Vaso Campaniforme, un pueblo de pastores y agricultores con tecnología aún lítica pero que empiezan a utilizar tímidamente el metal (cobre nativo). De esta época nos han quedado restos como un brazal de arquero de piedra o una punta de flecha de cobre-arsénico de las denominadas "de Palmela", fósiles directores de esta cultura.

A continuación podemos desarrollar un breve resumen de la evolución Histórica de Logrosán:

Prehistoria

Los primeros habitantes del pueblo se instalaron en la Sierra de San Cristóbal, en la Prehistoria.  Vicente Sos Baynat. Mediante una publicación escrita en Badajoz en 1977 (“Hallazgos prehistóricos de Logrosán”), llega a la siguiente conclusión:

<<“Por todo lo que queda expuesto, resulta que en la Sierra o Cerro de San Cristóbal, Logrosán, existió un pueblo en los tiempos prehistóricos del Eneolítico, de la Edad del Bronce, con orígenes que deben considerarse anteriores a los dos mil años anteriores a Jesucristo.

El poblado estuvo emplazado en lo alto de dicho cerro, instalado sobre los mismos asomos de casiterita, sin presencia de recinto amurallado. Fue un pueblo minero del estaño, de relativa densidad de población, industrial, rico y pacífico. Debió estar relacionado con Tartesos, por vías naturales de fácil acceso, aprovechando las cuencas de los ríos Ginjal, Arroyo Grande, Ruecas, Guadiana..., a Andalucía.

La localidad debió quedar despoblada a la caída de la explotación del estaño y llegada, más o menos tardía, de la cultura del hierro. Es posible que la población reviviera al generalizarse la dominación romana, pero repoblada por gentes desconocedoras de los antecedentes históricos de la localidad. Durante este tiempo no se debió explotar el estaño, porque no existen señales arqueológicas que lo podrían delatar. Cabe suponer que, en los tiempos del Medioevo, quizás antes, la población debió abandonar los altos del cerro y se trasladó al pie NE. de la Sierra, localización actual de Logrosán.

 Resulta curioso pensar de qué manera los habitantes del Logrosán actual (con orígenes antiguos relacionados con el oro de sus ríos y el estaño de su sierra, andando el tiempo pudieron perder, totalmente, la noción de su procedencia, viviendo durante siglos con desconocimiento absoluto de sus antecedentes mineros.

"Es curioso, igualmente, pensar que tuvieron que transcurrir milenios hasta la llegada de nuestra centuria, 1949, para que, por caprichosas repercusiones de afanes generales volviera a producirse la remota unión de un pueblo a su suelo minero, repitiendo su historia.

               Finalmente, resulta de indudable interés apreciar que, con unos hallazgos de mínimo valor material y arqueológico, se puede ahora, con sencillez, deducir lo que fue el cerro de Logrosán y su desvanecida grandeza”>>.

Edad Antigua

Posteriormente, los romanos se asentaron en el monte, pero también en los bordes de los ríos y llanuras, lo que ayudó a desarrollar la agricultura. El nombre romano del pueblo era Lucretius.

Edad Media

El municipio apenas cuenta con evidencias de presencia visigoda. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas han revelado la presencia de una localidad árabe en las llanuras y un castillo en la cima de la Sierra de San Cristóbal.

En el siglo xiii, el reino de Castilla conquistó a los musulmanes la ciudad de Trujillo y sus territorios, incluyendo Logrosán. En el siglo xiv, el pueblo de Logrosán se extendió y desarrolló.

Edad Moderna

En 15945¿ formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo, hasta que en el 1792 se le concedió el Título  de Villa, La Villa de Logrosán.

Edad Contemporánea

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido Judicial de Logrosán.6¿ En el censo de 1842 contaba con 620 hogares y 3396 vecinos.7¿

Localidad de cierta entidad en la primera mitad del siglo xx, alcanza 6595 habitantes en 1960, con casonas señoriales que nos hablan de un pasado de mayor esplendor. Población de gran importancia minera entre los siglos XIX y XX, perdió la identidad de antiguo pueblo minero, que ahora está recuperando gracias a la puesta en valor de las minas existentes como atractivo turístico. Actualmente se pueden visitar las minas de fosfato, estando rehabilitado el Filón de la Mina Costanaza

Puede visitar Documentos Históricos en La sección de Documentos en la parte inferior

Para leer en el Teléfono Móvil.

Documentos