Municipio

Datos generales
  • Territorio:Falda del cerro granítico de San Cristobal
  • Comarca:Las Villuercas
  • Superficie:365 km2
  • Población:2200 habitantes habitantes

Logrosán es una población de 2.200 habitantes y 365 km2 de extensión situada al sureste de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Está enclavada en una comarca natural privilegiada, Las Villuercas.

A Logrosán se puede acceder por las carreteras: Ex-208 (Trujillo-Guadalupe), también por la Ex-118 (Navalmoral de la Mata-Guadalupe-Logrosán), si vienen de Mérida por la autovía tomar la Ex-103 (Miajadas- Logrosán).

Logrosán se encuentra situado en el extremo suroriental de la provincia, en la puerta del conjunto de montaña denominado "Las Villuercas" perteneciente a la cordillera Montes de Toledo. La localidad se asienta sobre la base de un batolito granítico denominado "cerro de san Cristóbal", actualmente propiedad del Ayuntamiento de Logrosán, aflorado por encima de la superficie en el cuaternario, existen estudios de la Universidad de Extremadura, que aseguran que en la época de los tartesos explotaron las minas de estaño existentes. En el mes de mayo de 2013 comenzarán los trabajos de excavación para poner en valor los restos existentes.

Además del batolito predominan los materiales antiguos, con alternancia entre cuarcitas y pizarras que afloran a veces por encima del suelo provocando interesantes paisajes apalachenses.

Es cabecera de partido judicial, subárea comercial de Don Benito-Villanueva.